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12 tipos de veganos y vegetarianos explicados

julio 3, 2022

A menos que hayas estado viviendo debajo de una roca, probablemente hayas notado un aumento de personas que se identifican como veganas o vegetarianas.

Las etiquetas del mundo vegano están dominando la sociedad a medida que nuestras culturas evolucionan y se expanden. Es confuso, lo sé. Pero, ¿qué significan exactamente esas etiquetas?

En este post, desglosaremos los 12 tipos diferentes de veganos y vegetarianos para ayudar a aclarar un poco las cosas. Esperamos que esta información te ayude a involucrarte en el vegetarianismo o el veganismo, o al menos te ayude a relacionarte con personas que adoptan estos estilos de vida.

1. Veganos éticos

Un vegano ético es alguien que no sólo se abstiene de comer todos los productos de origen animal, sino que también evita el uso de cualquier bien producido mediante la explotación animal. Esto incluye el cuero, la lana, la seda, las plumas y los cosméticos que han sido probados en animales. Los veganos éticos también evitan apoyar a las empresas que contribuyen al sufrimiento de los animales, como la equitación, las excursiones en elefante o la venta de entradas para espectáculos con delfines. En su lugar, buscan empresas comprometidas con el bienestar animal.

Con los billones de animales marinos y terrestres que se sacrifican cada año para el consumo humano, los veganos éticos pretenden vivir de forma que se reduzca significativamente el daño a los seres sintientes. En consecuencia, esta filosofía se extiende más allá de la dieta a todos los aspectos de la vida.

2. Veganos medioambientales

Los veganos medioambientales, también conocidos como ecovegetarianos o veganos sostenibles, tratan de minimizar el impacto negativo de su estilo de vida en el medio ambiente. Para ello, evitan los alimentos cuya producción requiere muchos recursos, como la carne y los productos lácteos.

Los veganos ecológicos también intentan comer alimentos cultivados localmente y evitan el desperdicio de comida. Además, los veganos ecológicos pueden optar por llevar un estilo de vida de bajo impacto, por ejemplo, montando en bicicleta o caminando en lugar de conducir.

Aunque el veganismo es adoptado fundamentalmente para reducir el sufrimiento de los animales, los veganos ecológicos creen que también puede ayudar a proteger el planeta.

3. Veganos dietéticos

Un vegano dietético se abstiene de comer todos los productos animales, incluidos la carne, los lácteos y los huevos. Sin embargo, no evitan necesariamente el uso de otros productos de origen animal, como el cuero o la lana.

Para los veganos dietéticos, la principal motivación para evitar los productos animales está relacionada con la salud. Estos veganos preocupados por la salud suelen considerarse a sí mismos "basados en las plantas". El término "basado en las plantas" se refiere a una dieta que se centra en el consumo de verduras, frutas, cereales y otros alimentos de origen vegetal, minimizando o eliminando los productos de origen animal para obtener beneficios para la salud.

Se ha demostrado que las dietas basadas en plantas reducen la presión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas en algunas personas. Además, las dietas vegetales suelen ser más ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes que otras dietas.

Incluso en los niveles más altos del deporte, atletas como el piloto de fórmula, Lewis Hamilton, las superestrellas del tenis, Novak Djokovic y Venus Williams, y la estrella de la NBA, Chris Paul, recurren a las dietas vegetales para alcanzar y mantener un rendimiento de élite. Si te interesa saber qué famosos son veganos y sus razones, no te pierdas nuestro otro post: Famosos veganos ¿Los conocías?

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que no todas las dietas basadas en plantas son saludables. Por ejemplo, una dieta que consiste principalmente en alimentos procesados, como el pan blanco y las patatas fritas, no se consideraría una dieta vegetal saludable.

4. Crudiveganos

Un crudivegano no come ningún producto animal ni alimentos cocinados. Sólo comen frutas, verduras, frutos secos y semillas crudas. Algunos crudiveganos también siguen una dieta frutariana, lo que significa que sólo comen fruta.

Otros pueden seguir una dieta crudivegana hasta las 4 de la tarde, lo que significa que comen alimentos crudos hasta las 4 de la tarde y luego cenan comida cocinada. Los crudiveganos creen que comer alimentos crudos es la mejor manera de obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

También creen que la cocción de los alimentos destruye su valor nutritivo y dificulta su digestión. Aunque una dieta crudivegana no sea para todo el mundo, puede tener algunos beneficios para la salud, como una mejor digestión y más vitaminas y minerales en la dieta.

5. Veganos religiosos

Un vegano religioso cree que está mal hacer daño a los animales y, por tanto, sigue un estilo de vida vegano por una cuestión de principios espirituales. El tipo más común de veganismo religioso es el jainismo, que se originó en la India. Los jainistas creen que todos los seres vivos tienen alma y que debemos respetar toda la vida.

El jainismo prohíbe el consumo de carne, pescado y huevos porque se basa en un concepto de no violencia (ahimsa). Toda acción que contribuya a matar o dañar a otro ser se considera un acto de violencia (himsa), que produce un karma negativo.

La cocina jainista no incluye los insectos y los microorganismos, con la intención de protegerlos. Los jainistas también evitan los vegetales de raíz y subterráneos, como las patatas, el ajo, la cebolla y otras plantas similares, porque pueden dañar a las pequeñas criaturas de la tierra.

Curiosamente, algunos jainistas consumen productos lácteos y leche de origen animal, por su proceso ahimsa (sin crueldad). Otros tipos de veganismo religioso son el veganismo budista y el veganismo rastafari.

6. Ostroveganos

Un ostrovegano es una persona que evita todos los productos animales, excepto las ostras y otros bivalvos. Aunque el término no está muy extendido, ha ganado adeptos en los últimos años, ya que cada vez más personas se interesan por las dietas vegetales.

La razón principal para excluir las ostras y otros bivalvos de una dieta vegana es que son animales; sin embargo, algunos ostroveganos sostienen que estas criaturas no son sensibles y, por tanto, no merecen la misma consideración ética que los mamíferos o las aves. Las ostras son filtradores que se alimentan introduciendo agua en su cuerpo y colando plantas y animales microscópicos.

7. Vegetarianos

El vegetarianismo es la práctica de abstenerse del consumo de carne y puede incluir también la abstención de subproductos del sacrificio de animales. Los vegetarianos omiten de su dieta el pescado, las aves y la carne, pero permiten los lácteos y los huevos. Al igual que el veganismo, hay varias razones por las que la gente puede optar por una dieta vegetariana, entre ellas:

  • Preocupación ética por los animales
  • Sostenibilidad medioambiental
  • Salud personal

Las personas que siguen una dieta vegetariana suelen consumir varias frutas, verduras, cereales y legumbres.

8. Lactovegetarianos

Un lactovegetariano es una persona que se abstiene de comer carne roja o blanca, pescado, aves y huevos, pero que consume productos lácteos como el queso, la leche y el yogur. La palabra "Lacto" procede del latín que significa leche. Por tanto, un lactovegetariano es alguien que consume principalmente una dieta basada en plantas con la adición de productos lácteos. Aunque hay muchas razones por las que la gente puede elegir seguir una dieta lactovegetariana, una de las más comunes es la salud.

9. Ovovegetarianos

Un ovo-vegetariano no come carne roja o blanca, pescado, aves o productos lácteos. Sin embargo, sí consumen productos derivados del huevo. Los ovovegetarianos a veces se denominan también eggetarianos. Los ovovegetarianos obtienen sus proteínas de las plantas, el tofu, los huevos y los frutos secos. También pueden comer miel. Para algunas personas, convertirse en ovovegetariano se basa en preocupaciones éticas o medioambientales. Otros pueden elegir esta dieta por motivos de salud o simplemente porque prefieren el sabor de los huevos al de la carne.

10. Pescatarianos

Los pescatarianos son personas que restringen su consumo de carne únicamente a pescado y marisco. Aunque técnicamente no son vegetarianos, los pescatarianos no consumen carnes rojas, blancas o de aves. Mientras continúa el debate sobre si el pescado debe considerarse carne o no, la mayoría de los pescatarianos se consideran vegetarianos, ya que no comen ningún animal terrestre.

Cuando se trata de consideraciones éticas, los animales marinos se llevan la peor parte. La pesca, tanto salvaje como de piscifactoría, genera dolor y crueldad hacia la vida sensible y tiene importantes consecuencias ecológicas.

La dieta pescatariana suele considerarse una dieta "semivegetariana" o "flexitariana" (más adelante se hablará de ello), ya que permite cierto margen de maniobra en cuanto a los tipos de carne que pueden consumirse.

11. Politarianos

Una dieta politariana restringe el consumo de carne únicamente a las aves. Los politarianos no consumen carne roja ni pescado o marisco. Este tipo de dieta no se considera oficialmente vegetariana, ya que permite el consumo de productos animales. Aunque los politarianos suelen estar motivados por la salud, no están tan comprometidos con el bienestar animal como los vegetarianos y los veganos.

12. Flexitariano

Un flexitariano sigue una dieta basada en plantas con algún plato de carne ocasional en el menú. Estas personas intentan limitar la ingesta de carne y llevan una dieta casi totalmente vegetal. Por ejemplo, un flexitariano puede pedir una hamburguesa vegetal en un restaurante y estar abierto a comer pollo ocasionalmente. Pero lo más habitual es que coman carne sólo unas pocas veces a la semana. Aunque no hay normas estrictas sobre lo que los flexitarianos pueden y no pueden comer, el objetivo general es reducir al mínimo el consumo de carne por razones de salud y ética.

Los diferentes tipos de veganos y vegetarianos

Hay muchos tipos de veganos y vegetarianos, cada uno con sus propias motivaciones para elegir uno u otro tipo de dieta. Tanto si te motiva la preocupación ética por los animales, la sostenibilidad medioambiental, la salud personal o algo totalmente distinto, hay un montón de deliciosos platos a base de plantas entre los que elegir.

Si quieres reducir tu consumo de carne, pero no estás preparado para ser totalmente vegano o vegetariano, considera la posibilidad de probar una dieta flexitariana. No hay razón para no probar el vegetarianismo o el veganismo con tantas opciones disponibles.

¿Qué tipo de vegetariano o vegano eres? Deja tu comentario abajo contando tu experiencia.

Después de más de 5 años trabajando como periodista en Japón me he traído muchas cosas: vegetarianismo, luego veganismo, y un minimalismo que aplico a todas las facetas de mi vida.
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